Traducción de los principales cargos

 

A continuación le mostramos algunas traducciones para familiarizarse con los principales nombres de cargos utilizados en el mundo anglo-sajón. A veces, formulaciones diferentes tienen un significado muy similar. Éstas son el reflejo de las culturas de empresa y las elecciones jurídicas de la compañía.

 

Chairman of the Board o Chairman of the Supervisory Board

Presidente del Consejo de Administración o Presidente del Consejo de Vigilancia. Es el que preside el Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia cuyos miembros representan a los accionistas. Su papel no es operativo y es el que nombra al Presidente de la empresa o Chief Executive Officer.


Chief Executive Officer o CEO

Presidente. Es el que manda. Tiene el control operativo de la sociedad y, muchas veces, asume esta función junto con la de Presidente del Consejo de Administración (Chairman of the Board o Chairman of the Supervisory Board). Con frecuencia, el inglés utiliza también la palabra President para designarlo. 

 

Chief Financial Officer o CFO

Director Financiero. Tiene que responder de los resultados financieros ante el Presidente (CEO) y el Board (el Consejo de Administración). También se encarga de vigilar el control de gestión (control) y al tesorero (treasurer).


Chief Information Officer o CIO

Director de los sistemas de información. Es el responsable de informática, redes y tratamiento de datos en toda la compañía. Su jefe directo suele ser el Presidente (CEO).


Chief Operating Officer o COO

Director General. Es el responsable operativo de la compañía o de parte de la misma y se encarga de reportar al Presidente (CEO).


Chief Technology Officer o CTO

Director Técnico. Es responsable de las tecnologías que ya domina la compañía y se encarga de desarrollar, tanto a nivel interno como externo, las tecnologías por venir. Suele reportar al Presidente (CEO).


Control o Controller

Este cargo incluye todo lo relacionado con el control de gestión, el control financiero y, a menudo, la planificación. Suele reportar al Director Financiero (CFO).


Counsel o General Counsel

El responsable jurídico de la empresa. Es el que asesora al Presidente (CEO).


Deputy General Manager o Assistant General Manager

Director General Adjunto. Puede haber varios.


Director

1. Administrador, Administradora, miembro del Consejo de Administración, miembro del Consejo de Vigilancia. Por ejemplo: Director, Employee representative.

2. Director o Directora. Se trata de un responsable operativo en la empresa. Por ejemplo: Financial Director.


Executive Vice President

El prefijo “Executive” significa que el Vicepresidente en cuestión tiene una libertad de acción especialmente amplia. Por ejemplo: Executive Vice President, International.


Investor Relations

Sirve de vínculo entre los accionistas y los inversores de la compañía. Su jefe suele ser el Director Financiero (CFO).


General Manager o Managing Director

Director General de la compañía, de una división, una filial, una actividad o Presidente del Comité Ejecutivo. Suelen nombrarle el Chairman of the Board o el Chairman of the Supervisory Board. Tiene la responsabilidad operativa de su entidad.


Partner

Socio. Uno de los principales socios de la compañía que posee parte de la misma y desempeña un papel operativo.


President

Ver Chief Executive Officer


Public Relations

Relaciones Públicas. Es el portavoz de la compañía.


Secretary

Secretario/a General (Company Secretary) o Secretario/a del Consejo de Administración (Secretary of the Board). Su función es aliviar al Presidente llevando algunos expedientes.


Senior Vice President

Se suele atribuir este cargo a responsables que reportan directamente al Presidente (CEO). Su autonomía es amplia. Por ejemplo, Senior Vice President, Marketing. 


Treasurer

Tesorero/a. Este cargo incluye todo lo relacionado con la tesorería, la relación con los inversores y los bancos. Suele reportar al Director Financiero (CFO).


Trustee

Administrador o Administradora de la compañía.


Vice President

Se suele atribuir este cargo a los responsables que reportan al Presidente (CEO) o a uno de sus colaboradores directos. Por ejemplo, Vice President, Europe.